Ese maravilloso 2%
En los últimos 10 años se ha avanzado en el campo de la neurociencia más que en los 100 anteriores, los recientes estudios científicos sobre las funciones del cerebro y neuronas, nos ayudan a despejar muchas incógnitas y desconocimiento que teníamos sobre este motor de nuestra existencia.
Estos nuevos descubrimientos nos permiten aplicar ésta ciencia en diferentes campos, uno de ellos el deporte.
Siempre hemos oído que utilizamos una pequeña parte de la capacidad de nuestro cerebro (se hablaba del 10%) y que tenemos una gran parte desaprovechada, incluso existía la creencia de que los delfines tenían la capacidad de desarrollar la conexión de muchas mas neuronas que los seres humanos, pues bien se ha descubierto recientemente que esto no es así.
Los miles de millones de neuronas que poseemos están todas y repito “todas” operativas y en funcionamiento lo que nuestra capacidad de tenerlas conectadas al mismo tiempo no supera el 2% de ellas.
Estas nuevas noticias que nos llegan de la comunidad científica nos permiten saber que según el uso que le demos a ese 2% en un mismo momento nos puede llevar a un tipo u otro de productividad y rendimiento.
Si un deportista que está realizando un entrenamiento o una competición se concentra al máximo ( ósea ese 2%) en la acción que está ejecutando, el rendimiento que obtenga será muy superior a si parte de ese 2% lo dedica a otras cosas.
Pongamos un ejemplo :
Un gimnasta está realizando un ejercicio de barras y en el momento de ejecutar el ejercicio, le dedica un 0,4% a pensar en los jueces y como le puntuarán, otro 0,4% está pensando en lo mal que le salió el ejercicio anterior y otro 2% en el público que está en las gradas siguiendo la competición; pues bien al atleta solo le quedará un 1% de atención plena y conexión neuronal para ejecutar el ejercicio de forma óptima y su máxima eficiencia.
Uno de los ejemplos que mas me gusta resaltar de un deportista que gestiona muy bien este recurso y le da resultados espectaculares es uno de nuestros mejores deportistas de todos los tiempos (para mi el mejor) y ese no es otro que Rafa Nadal.
Rafa tiene la capacidad de estar en un partido perdiendo por dos sets y con bola de partido en concentrar su 2% única y exclusivamente en el saque que va a realizar en ese momento, en el resto que va a ejecutar en ese momento, abstrayéndose de todo lo demás (el público, la posibilidad de perder el partido y de los últimos fallos cometidos) , ésta capacidad que posee de concentrar su 2% exclusivamente en la acción que va a efectuar, nos ha permitido ver y disfrutar de unas remontadas impresionantes que otros muchos tenistas serían incapaces de conseguir.
Esta virtud de concentración hace que Rafa sea temido en el circuito tenístico internacional por su fuerza mental y de concentración desde el minuto uno del partido hasta el último “set ball” “match ball”.
Todos y cada uno de nosotros podemos entrenar la gestión de ese 2% cuando entrenamos o competimos.